domingo, 26 de agosto de 2012

Subida a Las Cunas por la cuerda sur

Subida a Las Cunas por la cuerda sur

Distancia: 13 Km
Tiempo: 4h
Dificultad: Media
Terreno: caminos, sendas, campo a través y pequeñas trepadas.
Altura mínima: 713 (Finca Caruana)
Altura máxima: 1406 (Las Cunas)




Llevábamos ya tiempo con ganas de hacer esta ruta, ya que es una cresta que se alza desafiante cuando te mueves por la parte baja de Sierra Espuña.
Salimos el sábado 25 de agosto a las 8 y media de la mañana, dejando el coche en Los Molejones, y subiendo por el camino de Campix aproximándonos al inicio de la cuerda para iniciar la subida.
Un poco antes de llegar al camino que se dirige a la garita del Morrón Largo, tomamos la senda que entra a la Hoya Bermeja, abandonándola un poco más adelante para iniciar la subida por la cresta.
Vamos avanzando procurando mantenernos siempre por la cuerda, no es muy complicado seguir el trazado pero si lo que lo dificulta un poco algunos tramos de trepadas (que se pueden bordear) y las zonas de campo a través (coincidimos con alguna antigua senda que discurría por la cuerda, pero se iba perdiendo o avanzaba en otra dirección), y después de saltar unas cuantas lomas y cruzar unos cuantos collados, llegamos a la meseta donde se encuentra el pico de Las Cunas, donde nos hacemos la foto de rigor.
Y una vez arriba toca bajar, por lo que nos dirigimos al cortafuegos que baja hasta el Collado del pilón, y tomamos la senda del lentisco, abandonándola antes de llegar al mirador de las Alquerias para bajar de nuevo por una cresta hasta el Cabezo del Campanario, desde el que nos dirigimos a Finca Caruana, donde termina nuestra ruta y reponemos las fuerzas gastadas en este día de cuestas y calor veraniego.


Desde donde dejamos el coche se puede observar bien lo que nos espera

Tomamos la senda que entra a la Hoya Bermeja para comenzar a subir por la cuerda

Y comenzamos a ascender...

Desde aquí algunos tramos se antojan demasiado escarpados, aunque luego no es para tanto.

Las vistas que hay desde la cresta son expectaculares, se ve toda la zona de las Alquerias, la zona de la Carrasquilla en la otra vertiente, y el valle del guadalentín.

En  un tramo del recorrido aparece una senda, pero no dura demasiado

En todo el trayecto, hay grandes mojones en cada una de las cotas que vamos subiendo, suponemos que son de delimitación de antiguas parcelas, aunque no tenemos muy claro aún de qué... Tocará preguntarle a los mayores a ver si saben decirnos de que son.

Desde aquí se ve bien la zona de la Hoya Bermeja para planificar una subida a la cumbre desde alguno de los barrancos, pero parece que estan demasiado empinados...

Tras unas cuantas lomas más, llegamos a las cunas.

Bajada por la cresta hacia el Cabezo del campanario y el "Pequeño Himalaya".





No hay comentarios:

Publicar un comentario